jueves, 7 de febrero de 2013

Mini Donuts

Buenos y muy dulces días a tod@s!
Como se va acercando el día de los enamorados y a mi marido le encantan los donuts ayer me atreví a probar suerte con esta receta, “mini donuts”.
Los terminé anoche y aún no los he probado, pero tienen una pinta!!!
La receta la hice a mano (sin Thermomix) y me costó bastante trabajar la masa para que no estuviera tan pegajosa, la próxima vez lo intentaré con la Thermo. La forma ha quedado perfecta porque me compré la máquina de hacer donuts, aunque he visto por internet que se pueden hacer fritos (pero pensé que fritos ya era demasiado…).
Espero que os guste!!

Ingredientes para la masa:
300 g de harina normal
200 g de harina de fuerza
25 g de levadura fresca de panadería
80 g de azúcar
60 g de mantequilla a temperatura ambiente
10 g de sal
2 huevos (tamaño L)
250 ml de leche

Ingredientes para el glaseado de azúcar:
2 tazas de azúcar glas (unos 200 g)
4 cucharadas soperas de agua (alrededor de 25 ml)

Ingredientes para el glaseado de chocolate fondant:
200 g de azúcar glass
10 cucharadas de agua (unos 75 ml)
150 g de chocolate para fundir

Preparación:
1.- Para preparar la masa de los mini donuts poner en un bol los ingredientes. Primero se mezcla la levadura con la harina, deshaciéndola en miguitas, yo la deshago frotándola entre las manos.

2.- Agregar la mantequilla, el azúcar, la sal, y mezclar un poco. Por último añadir el huevo, y la leche. Mezclar bien todos los ingredientes. La masa es muy blanda y pegajosa.

3.- Cuando esté bien mezclada, sacarla del bol y amasarla. A mi me costó bastante que dejara de estar tan pegajosa…

4.- Hacer una bola con la masa y dejarla reposar en un bol en un lugar cálido tapado con un paño un par de horas. A las dos horas habrá doblado su tamaño.

5.- Encendemos la máquina de donuts. Engrasar las manos con un poco de aceite de girasol y formar bolitas pequeñas. Hacer un agujero en el centro y meterlos en la máquina. Rellenar los huecos sin que sobresalga la masa. Cerrar la máquina y cocer los donuts 1 minuto o 1 minuto y medio aproximadamente. No más de 2 minutos.



6.- Sacar, y poner los donuts en una rejilla para que se enfríen, y mientras continuar preparando el resto de donuts hasta acabar con la masa. Quedan así:

7.- Ahora preparar el glaseado que queráis, o los dos, como hice yo… ;-) (joooo, es que era una decisión muy difícil…!!!)

8.- Para preparar el glaseado de azúcar, mezclar bien el azúcar glas y el agua (a temperatura ambiente). Yo hice la mitad de la que pone en los ingredientes, es decir, 100 g de azúcar glass y dos cucharadas soperas de agua.

Introducimos los donuts en el glaseado completamente, aunque yo solo los metí hasta la mitad y les di la vuelta para que chorreara un poco el glaseado por los lados. Dejar escurrir y secar sobre una rejilla (poned un papel de hornear o papel de aluminio debajo de la rejilla para no pringar).

9.- Para preparar el glaseado de chocolate, mezclar en primer lugar el azúcar y el agua (yo hice la mitad de la cantidad que pone en los ingredientes, es decir, 100 g de azúcar glass, 5 cucharadas de agua y 75 g de chocolate para fundir).
Fundir el chocolate en el microondas, (no se decir cuánto tiempo, yo lo pongo unos 30 segundos y voy mirando, si veo que le falta un poco los pongo otros 30 segundos) remover de cada vez para obtener una mezcla homogénea. Mezclar el chocolate fundido sobre la mezcla de agua y azúcar, y remover hasta que esté completamente integrado.
Si el glaseado de chocolate queda muy espeso añadir un poco más de agua, o meterlo unos segundos en el microondas para que el chocolate se vuelva más líquido. Si por el contrario el glaseado queda demasiado líquido, dejarlo reposar para que solidifique un poco y se vuelva más denso.

10.- Introducir los donuts de uno en uno en el glaseado de chocolate, solo hasta la mitad y darles la vuelta para que chorree un poco el chocolate por los lados.

NOTA: si no tenéis la máquina de hacer donuts, podéis freírlos, lo he visto en varias recetas por internet. En este enlace se puede ver cómo hacer la masa y como freírlos:

Los donuts pueden congelarse (con glaseado y todo). También se pueden decorar de otras formas, eso ya dejo a la imaginación de cada un@. Yo probé a ponerle unas bolitas de colores, también se pueden poner palitos y hacer como si fueran piruletas.


Quedan tan monos!!! Espero que estén tan buenos como parecen!!!

2 comentarios:

  1. Maria Luz Mahiques Llorca.7 de febrero de 2013, 11:26

    Madre de dios, adiós a la dieta, hola a los donut's de Sandra, Ñam Ñam. Buenos es quedarse corta, están de lujo tanto el chocolate como el del azúcar. Hoy el almuerzo ha sido todo un lujo para mi. Enhorabuena Sandri, tienes un don. Besos MLUZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tu que me quieres mucho!!
      Me alegro que hayáis disfrutado del almuerzo. Ésta noche haré una excepción y probaré uno... ¡esto es un pecado!
      Besitos

      Eliminar