jueves, 7 de junio de 2018

Croquetas de Merluza y Gambas


Hola a tod@s,
Ayer tarde lluviosa (sin parque) aproveché para cocinar mientras los peques jugaban y veían la tele en casa. A Eric el pescado no le hace mucha gracia, solo se lo toma triturado o en hamburguesa, así que pensé en hacérselo en croquetas. Y ya que hacía para él pensé en todos, las mamis no podemos estar haciendo diferentes comidas a unos y a otros, así que pensé en unas croquetas que pusiéramos comer todos y se me ocurrió hacerlas de merluza y gambas.

Ingredientes:

-         - Dos lomos de merluza
-         - 12 gambas rayadas
-         - 1 ajo
-         - Un poco más de media cebolla
-         - Una cucharada grande de mantequilla
-         - Harina (cantidad a ojo)
-         - Leche (cantidad a ojo)
-         - 2 Huevos
-         - Pan rallado

Preparación:

Hervimos la merluza en agua con un pelín de sal. Cuando este hervida la sacamos, le quitamos la piel y espinas si tuviera, la desmigamos y la reservamos.

Separamos las cabezas de las gambas de las colas. En una sartén grande ponemos aceite y un ajo y freímos cabezas y colas de gambas.
Cuando las colas estén cocinadas las apartamos y apretamos las cabezas para que suelten el jugo, las pisamos con una cuchara de madera, por ejemplo. Y las retiramos también. Intentamos limpiar el aceite de bigotillos y patas de las gambas, que a mí me da una rabia encontrármelos….





Pelamos las colas, las cortamos en trocitos y reservamos.
En ese mismo aceite que tiene el saborcito de las gambas sofreímos la cebolla y cuando esté pochada añadimos la merluza y las colas a trocitos. Mezclamos todo.



Ahora podemos hacer dos cosas, hacer la bechamel por un lado y mezclarlo todo o hacerla en la misma sartén a la vez, yo opto por la segunda, me es más cómodo y rápido y además así hago la medida justa, no me sobra bechamel. Para hacerlo de esta segunda manera, hacemos un hueco en el centro de la sartén y ponemos la mantequilla, cuando se haya fundido añadimos harina y la cocinamos un poquito dándole vueltas con la mantequilla y lo mezclamos todo. 




Se queda una masa muy espesa y para aligerarla empezamos a echar poco a poco la leche y movemos. Cuando se quede una textura pastosa pero que se puede mover (no es un pegote) paramos de añadir leche.
Sacamos la mezcla y trituramos. Puede no triturarse, pero a mis hijos no les gusta encontrarse tropezones… Finalmente la pasamos a un recipiente y la dejamos enfriar.



En un plato o bol ponemos harina, en otro huevo batido y en otro pan rallado y cuando la masa ya esté fría hacemos bolitas o cuadrados o cada uno la forma que quiera para las croquetas, en mi caso hago como hamburguesitas. Las ponemos primero en el bol de harina, las enharinamos y nos las pasamos de una mano a otra para quitarles el exceso de harina, y las pasamos al huevo, las mojamos en el huevo y las pasamos al bol de pan rallado y las rebozamos en el pan.




Y finalmente solo queda freírlas en aceite.



Están riquísimas!! Llevan un poco de trabajo, pero ya veréis, merecen la pena!!
Bon profit!




No hay comentarios:

Publicar un comentario